Otra de bichos

Siguiendo con la línea que abrí con la última entrada, ahí va otra de bichos. Después de todo, el tema está de moda ahora que de alguna forma Marvel se las ha apañado para convertir al Hombre Hormiga en un éxito cinematográfico.

En este caso, el juego en cuestión es Colony. Fue uno de los juegos de mi colección cuando era niño, y uno de los pocos con los que podía estar algunas horas seguidas jugando, en aquella época en la que tantos juegos tenían una jugabilidad tan pobre. Su propuesta es bastante original: tomar el papel de un robot que se encarga de mantener una colonia en un planeta extraterrestre, gestionando las reservas de energía, recolectando los alimentos y manteniendo las empalizadas y las defensas contra la fauna alienígena hostil, que en la versión de MSX parecen ser hormigas gigantes de colores.

Pero el caso es que, hagas lo que hagas, no se puede ganar. Al final, siempre ganan las hormigas alienígenas gigantes. Por ese motivo, en lugar de un marcador de puntuación el juego tiene un cronómetro. Uno puede retrasar la derrota repitiendo el ciclo (reparar empalizadas, recolectar setas, llamar a la nave para pedir suministros, poner trampas, reparar empalizadas…). Perder un solo minuto en actividades más lúdicas como darse un paseo por el territorio de las hormigas para cargarse a unas cuantas conduce a una derrota casi inmediata.

Si uno pasa jugando suficiente tiempo, al final puede repetir el ciclo de forma casi inconsciente y entra en una especie de estado zen de meditación sobre lo fútil de nuestros esfuerzos en la vida. Porque al final van a ganar las hormigas. Al principio, jugar a los Sims era algo parecido. Antes de las expansiones con los perritos, los parques de atracciones y los niños, cuando la mayor alegría que uno podía conseguir del juego era comprar una lámpara nueva para tu dormitorio virtual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s