El que da las tortas y el que las recibe

Of Orcs and Men es un videojuego ambicioso lanzado por un estudio modesto, un representante de un segmento en extinción en una industria cada vez más polarizada entre los grandes desarrolladores que lanzan grandes producciones en formato físico, y todos los demás, que se refugian en los pequeños juegos descargables. Los costes de desarrollo cada vez más altos lastran mucho, y la falta de fondos para hacer una buena promoción del juego lastra aún más. Y es que, al parecer, ni siquiera los revisores de algunas webs especializadas sabían que este videojuego existía, y que el juego “Styx” lanzado recientemente es en cierta forma su continuación.

Aun sabiendo eso, resulta algo molesto que a uno le vendan un juego sin terminar. Viendo que los dos primeros capítulos del juego duran más del doble que los tres restantes, y que tienen un cierto número de misiones secundarias mientras que los tres últimos se reducen a un ir del punto A al B absolutamente lineal, no resulta difícil imaginar el punto en el que alguien decidió recortar el juego y reducir costes.

Pero dejando esto aparte, lo más interesante del juego es la mecánica de los combates, que es una suerte de adaptación de las mecánicas de los juegos de rol online actuales, reducida a lo más elemental. Cualquiera que hay jugado a uno de estos juegos sabrá que, aparte de los adornos con los que se hayan decorado a los diferentes tipos de personajes en cada juego, éstos pueden reducirse básicamente a tres clases: por una parte, está el que recibe las tortas, también conocido como el tanque. Sus atributos más importantes son, lógicamente, una gran vitalidad, y la habilidad de concentrar sobre sí la atención de los enemigos para dejar vía libre al resto del equipo. En este juego, para que no haya equivocación posible, han encargado este papel a un orco gigantesco. Luego está el que da las tortas, el encargado de diezmar las filas enemigas o hacer lo que haya que hacer para ganar mientras el tanque aguanta el temporal. En este juego, este papel es para el orco pequeñito, que además apropiadamente concentra sus habilidades en el ataque a distancia. Y luego está el que cura a los que reciben las tortas, cuyo principal cometido suele ser quitarse del medio y mantener un flujo de curación continuo hacia los tanques. Esta clase de personajes siempre me ha parecido bastante aburrida, y se ve que a los creadores de este juego también, porque en su afán simplificador han decidido prescindir de ella por completo. Esta adaptación de las mecánicas multijugador a un juego de un sólo jugador es entretenida, aunque va haciéndose bastante repetitiva al avanzar por la poca profundidad de las opciones que ofrece. Tampoco es que los juegos de rol multijugador actuales destaquen por una gran profundidad o dificultad, pero al menos tienen la variedad que otorga que los demás miembros del equipo y algunos de los rivales también sean humanos, y que a veces cometan errores o se les ocurran chaladuras tremendas.

Y luego, por supuesto está el aspecto en el que el juego quiere que nos fijemos, el que intenta utilizar como gancho: tomar el papel de los supuestos “malos” de la historia. Eso sí, lo hace de una forma bastante inocente para que no les cojamos demasiada tirria, reflejando su maldad en un lenguaje malsonante y cuajado de lo que los ingleses llaman “bombas-f”, y en alguna diablura algo más malévola como la que muestra el vídeo. Es un aspecto curioso, pero tratado de forma muy superficial. Frente a otras formas de entretenimiento, cuando están bien hechos los videojuegos destacan por la intensidad con la que consiguen que nos metamos en la piel de los protagonistas. Sería interesante ver lo que resultaría de aplicar esta capacidad de inmersión a un personaje auténticamente malvado. Tal vez no muy aconsejable, pero sí interesante.

Anuncios

One response to “El que da las tortas y el que las recibe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s